De pronto, un día vi la luz… “Community Manager”…

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Toni estaba en su burbuja

Escribir el primer post de un blog siempre es difícil, pero también especial. He querido hacer algo diferente así que aquí va una historia en seis pequeños capítulos. En ella personalizo la situación en la que probablemente, sin saberlo, se encuentran muchas empresas, y también muchas personas, con el objeto de hacerlo más cercano y comprensible.

 1. Dentro de una burbuja

Toni había emprendido una idea y llevaba muchos años trabajando y desarrollando su pequeño negocio en Internet.

Todo surgió de manera casual, ya que Toni no tenía apenas conocimientos de informática ni de programación, pero en aquel entonces no era demasiado complicado hacerse una web y empezar a difundirla en Geocities.com. Aún no existían las “redes sociales”, las conexiones iban por módem de 56k y Google ni era conocido.

Toni ofrecía en su web multitud de información de interés diariamente y de manera gratuita. Poco a poco había ido creciendo hasta que su web se había hecho muy conocida en el pequeño nicho al que estaba dedicada. Tenía visitas procedentes de todo el mundo, cada día recibía más y más emails, algunos de ellos desde lugares muy lejanos que ni se hubiese imaginado al comienzo de su aventura en “la red”.

Todo el mundo hablaba de Internet como la gran oportunidad, el futuro y desde luego parecía que estaba lleno de posibilidades infinitas.

Toni derrochaba pasión en lo que hacía, creaba contenidos y cada vez quería que fuesen mejores, más extensos, cargados de información y fotos. Cada vez cubría más eventos y debía publicar la información lo más inmediatamente posible. Las visitas a su web subían mes a mes, los usuarios del foro que administraba y moderaba ya eran miles.

Toni no se daba cuenta pero estaba dentro de una burbuja
Toni no se daba cuenta pero estaba dentro de una burbuja

Había logrado algunos anunciantes que le apoyasen, unos iban y otros venían. También había creado una pequeña tienda online muy especializada para complementar sus ingresos, y para su sorpresa enviaba productos a casi todos los rincones del mundo, aunque las ventas no eran demasiado numerosas. Toni pudo incluso abrir una oficina y contratar algún ayudante, además de lograr disponer de una red de colaboradores.

No le iba mal del todo, pero quizás estaba dedicado a un nicho demasiado pequeño, aunque el principal problema del que Toni no se daba cuenta era otro. Estaba tan absorto en su trabajo, en tratar de escribir y crear los mejores contenidos posibles para su público, que esto le absorbía la mayor parte del tiempo, trabajaba durante horas y horas día tras día. Tan sólo algunos fines de semana, sólo algunos, se relajaba un poco más y se relacionaba con sus amigos y su novia.

Todo el esfuerzo y pasión que Toni le ponía estaban muy bien, pero suponía dedicar un esfuerzo y un tiempo excesivos para unas pocas tareas, descuidando otras múltiples funciones de tanta o más importancia. No podía atender a todo. Pero aún peor era que se estaba olvidando de otra cosa… vivir.

Y llegó “la crisis”, la publicidad en internet se vino abajo y con ello las cosas fueron empeorando, ya que las empresas redujeron sus partidas de publicidad drásticamente. Por aquel entonces empezaron a ponerse de moda las “redes sociales”… Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, y muchas otras empezaban a sonar cada día con más fuerza, revolucionando la forma en que la gente utilizaba internet.

Pero Toni seguía centrado en su mundo, en su burbuja, haciendo las cosas como siempre y sin tener si quiera tiempo de estar al día de todos esos cambios, esas nuevas tendencias y esos nuevos comportamientos sociales que estaban cambiando radicalmente las cosas en el mundo de la red.

 2. Perdido

Así pasaba el tiempo hasta que un día, cuando quiso darse cuenta, la burbuja en la que Toni había estado metido… explotó…

Un día la burbuja explotó
Un día la burbuja explotó

Había estado tanto tiempo encerrado en su mundo que ni siquiera se dio cuenta de los cambios que habían acontecido a su alrededor.  Con la crisis sus clientes publicitarios eran más escasos, y los seguidores de su web cada vez dedicaban más tiempo a eso del Facebook y el Twitter… Atraer las visitas a su web era cada vez más difícil. Pero lo peor fue en su ámbito personal. Sus amigos habían crecido, se habían casado o emparejado y ya no salían, su novia se había desilusionado de esperar nuevos pasos y la relación se enfrió hasta finalizar.

Ante todos estos acontecimientos personales y laborales Toni estaba descolocado, pero un día logró encontrar tiempo para dejar de trabajar y ponerse a pensar. Fue entonces cuando estalló la burbuja en la que había estado inmerso. De pronto se vio perdido, sin saber qué hacer ni con su vida ni con su negocio… el mundo se le vino encima…

Tras varios días de reflexión, se dio cuenta de los muchos errores que había cometido, del tiempo que tan mal había invertido, tanto en lo laboral como en lo personal. Entonces decidió abrir los ojos, empezar a ponerse al día, mirar a su alrededor… Tras mucho leer, buscar en Google, ver videos en Youtube, acudir a conferencias de emprendedores, se dio cuenta de cómo había cambiado el mundo, de cómo debía organizarse, y de cómo las redes sociales, el Social Media seguían día a día cambiando la manera de entenderlo todo en Internet: los comportamientos de los usuarios, la promoción, la publicidad, el seguimiento de los clientes y el público, el marketing, el posicionamiento SEO, las ventas, todo, absolutamente todo ahora pasaba por las redes sociales. Ahora era el público el que difundía los contenidos de valor viralmente a través de sus redes, Internet ya llevaba tiempo siendo 2.0 y se empezaba a hablar del 3.0.

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Por fin… vio la luz…

De pronto, un día , Toni vio la luz…”Community Manager eso es lo que necesitaba para ponerse al día, para que todo el esfuerzo que había invertido retomase el camino correcto y su tiempo fuese rentable y provechoso, y así poder dedicarse no sólo a trabajar sino también a vivir.

 3. Luigi se reinventa

Luigi tenía casi la misma edad que Toni, había crecido y se había formado adquiriendo gran experiencia como periodista cualificado en una reconocida editorial que publicaba importantes revistas. Muchos de los contenidos en los que estaba especializado eran del mismo sector al que se dedicaba Toni, por lo que ambos se conocían desde hacía tiempo.

Pero a Luigi también la había afectado la crisis económica, la crisis publicitaria y además la crisis de las editoriales y medios de comunicación tradicionales. Un día la empresa donde trabajaba Luigi no tuvo más remedio que hacer un ERE arrasando con casi toda la plantilla, por lo que Luigi se vio fuera de donde llevaba más de una década.

Como Luigi, la mayoría de sus amigos periodistas se habían quedado en la calle, las revistas y medios tradicionales no habían sabido afrontar la crisis pero tampoco habían sido conscientes de la revolución que estaba suponiendo internet primero y las redes sociales después. Por muchas reuniones de directivos y búsqueda de ideas que tuvieran, no sabían cómo cambiar su modelo de negocio y adaptarse a los nuevos tiempos…

Se tenía que buscar la vida por aquí y por allí, pero un día, de repente, tras mucho investigar, Luigi vio la luz… “Community Manager”… Eso es lo que necesitaba para reciclarse, reinventarse y ofrecer conocimientos especializados a las nuevas necesidades de las empresas que sí eran conscientes del fenómeno “Social Media”.

Luigi se empezó a empapar de información pero no era suficiente, necesitaba especializarse y entonces descubrió los cursos de Community Manager de Aula CM. Fue la mejor decisión que había tomado en mucho tiempo…

 4. El encuentro

Un día, casualmente, como empujados por el destino, Toni y Luigi se encontraron. Estuvieron hablando de sus problemas y como ya se conocían no les resultó difícil entenderse. Toni contrató a Luigi como Community Manager y desde entonces todo cambió.

Toni y Luigi llegaron a un acuerdo
Toni y Luigi llegaron a un acuerdo

Los conocimientos adquiridos por ambos les ayudaron a enfocar el negocio de una manera totalmente diferente, adaptada a las nuevas tendencias. Las cosas empezaron a rodar mucho mejor. Parecía que se cumplía el “conectar los puntos” de Steve Jobs en su famoso y viral discurso en la universidad de Stanford.

Toni pudo por fin tener tiempo para sí mismo y aunque seguía derrochando pasión por su trabajo aprendió a dedicar parte del día a día a disfrutar de las otras cosas de la vida, dejando de lado su estresante vida anterior.

Luigi pudo volver a dedicarse a lo que le gustaba y además explotar sus nuevos conocimientos, con la satisfacción de ver como los resultados llegaban.

 5. Paralelismo, empresas y Social Media

Al igual que Toni, son miles las empresas que han llegado a un punto en el que se encuentran “perdidas”, aún no son conscientes de ello y siguen inmersas en sus “burbujas”. Necesitan un importante cambio de rumbo que les vuelva a situar en la senda del éxito o al menos de futuro.

El camino del futuro pasa por el Social Media
El camino del futuro pasa por el Social Media

La crisis económica ha agravado la situación de muchas, desde grandes sociedades a pequeñas Pymes familiares, cobrando aún más importancia el no quedarse atrás y evolucionar al mismo ritmo que el resto de la “sociedad virtual”.

Ya no basta con dedicar más esfuerzo a labores tradicionales. Probablemente sin darse cuenta, por desconocimiento, falta de información o desinterés, están descuidando estos otros caminos hacia los que nos lleva el futuro más inmediato, el mismo error que Toni había cometido. Encontrar el camino correcto que les permita seguir creciendo y desarrollándose en las nuevas tendencias es posible y pasa indudablemente por entrar en el mundo del Social Media.

Los numerosos cambios en la actual sociedad de la información, el paso al 2.0 y al 3.0, la evolución e influencia de las redes sociales, la viralidad de los contenidos de valor, el e-marketing, el e-commerce, el m-commerce, las nuevas pautas de uso y comportamiento de los usuarios han hecho que todo cambie a un ritmo que a veces resulta difícil de seguir. Por eso cada vez es más importante y necesaria la presencia de un departamento de Social Media y de uno o varios Community Manager especializados que potencien la imagen de la empresa y sus acciones en las redes sociales. Todo un mundo que ya es una realidad palpable y que cada vez cobra más importancia.

Es hora de pinchar la burbuja
Es hora de pinchar la burbuja

 6. ¿Identificados? ¡Salid ya de la burbuja!

Es posible que algunos os hayáis sentido identificados en parte con alguno de los personajes. Pero con esta historia principalmente he tratado de personalizar una situación en la que se pueden ver reflejadas también muchas empresas, viéndolo de manera más cercana y comprensible. Empresas y también empleados o autónomos que a día de hoy aún no son conscientes de la importancia creciente que está teniendo la “revolución Social Media” y lo fundamental que en la mayoría de los casos resulta tener un equipo de Community Managers.

En cuanto a mí, quise cambiar el rumbo de mi vida hacia nuevas motivaciones y aunque tenía algo de experiencia previa, me di cuenta que todo lo que sabía era poco, muy poco, había mucho que estudiar y descubrir. Así que, como Toni, como Luigi, un día de pronto vi la luz, Community Manager…

¿Que te ha parecido este primer post de mi blog? ¿Algún parecido con tu historia? ¿Algún consejo para Toni o Luigi? ¡No dejes de añadir un comentario aquí abajo! ¡Gracias!

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13 comentarios sobre “De pronto, un día vi la luz… “Community Manager”…

    Desiree escribió:
    octubre 31, 2013 en 10:02 am

    Me ha encantado! La idea es original. Sigue trabajando así, compi!

      yoyisanmartin respondido:
      octubre 31, 2013 en 1:05 pm

      Gracias Desiree, precisamente lo que quería era hacer algo diferente y un poco original. 🙂

    borjavd escribió:
    octubre 31, 2013 en 2:06 pm

    Enhorabuena, me ha encantado y también me ha ilusionado. Toni, Luigi, Yoyi.. podemos ser todos. Ánimo que tú puedes!!

      yoyisanmartin respondido:
      octubre 31, 2013 en 2:30 pm

      ¡Gracias Borja! Me alegro de que te haya gustado, ¡pero muchísimo más de que te haya ilusionado! Efectivamente como dices, todos podemos ser parte de Toni, Luigi, Yoyi… 😉 ¡Gracias también por los ánimos, siempre vienen bien!

    fernandorubioahumada escribió:
    noviembre 3, 2013 en 11:57 pm

    Muy bien Yoyi, ánimo y bienvenido a la ciber esfera. Muy buen post, me gustan mucho las metáforas y los ejemplos que usas. Ése es el camino, adelante. Un saludo

      yoyisanmartin respondido:
      noviembre 5, 2013 en 12:34 pm

      Gracias Fer, me alegro de que te gusten las metáforas, es precisamente el objetivo de este post, hacer ver la importancia del Social Media y las redes sociales a través de otro punto de vista.

    asuntejedor2 escribió:
    noviembre 7, 2013 en 6:02 pm

    Yoyi me ha encantado tu post porque me he visto un poco reflejada en todo lo que cuentas. Se que todavía tengo mucho que aprender y lo hago día a día.

      yoyisanmartin respondido:
      noviembre 13, 2013 en 3:41 pm

      Gracias por tu comentario Asun, sabía que puede haber mucha gente que se vea reflejada en esta historia. A seguir aprendiendo con ilusión, mucho ánimo!!!

    Luigi Del Rio escribió:
    noviembre 12, 2013 en 11:18 pm

    Yoyi que buen post y blog. Me ha gustado muchisimo. Me queda mucho por aprender y acabo de comenzar pero tu blog me ha ayudado mucho para ir avanzanro. Enhorabuena por tu trabajo 😉

      yoyisanmartin respondido:
      noviembre 13, 2013 en 3:43 pm

      Gracias Luigi!!! ¡Vaya casualidad lo del nombre! Me alegro mucho de que te haya gustado el post, y sobretodo si te ha ayudado a avanzar. Todos tenemos aún mucho que aprender y apoyándonos será mucho más fácil. ¡¡¡Ah, y gracias también por haberlo compartido en Twitter!!!

    Concha Abad Gurria CM escribió:
    noviembre 26, 2013 en 1:06 pm

    Me ha impactado, el post, desde el título.
    Mi trayectoria profesional es “diversa” y poco lineal, pero a mi me pasó también que lo tuve claro, una corazonada, “Community Manager” esto si, con una convicción que era más que racional , emocional, pero tan cierta como que ahora es de dia.
    Un saludo y encantada de ser tu competencia 😉

      yoyisanmartin respondido:
      noviembre 27, 2013 en 12:34 am

      Concha muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya “impactado” el post y que algo de sintonía hayas sentido con tu experiencia. Espero poder encontrar más tiempo para seguir publicando post en este recién inaugurado blog más asiduamente.

      Respecto a la competencia, yo creo que en el mundo del Community Manager no debería existir, tenemos ante nosotros unas posibilidades y un mercado infinitos, todas las empresas deben tener claro que disponer de un buen plan Social Media y un buen Community Manager es importante, y nosotros debemos ayudarnos entre todos para que nuestro trabajo sea cada vez más profesional y más respetado, y hacer ver todo lo que podemos aportar. Hay pastel para todos.

    Nano Lamberti escribió:
    mayo 5, 2014 en 5:59 pm

    Muy bueno Yoyi
    Motivador al máximo!!!!

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